Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on may 25, 2007 in Lesiones | 149 comments

Como curar un esguince

Esguince de tobilloHace mucho tiempo hablé de un esguince de tobillo que me produje y lo poco satisfecho que salí del centro médico donde fui a que me lo tratasen.

Esa entrada ha sido una de las que mayor número de visitas ha traído al blog desde entonces, de hecho como podéis ver en la barra lateral se ha convertido en la entrada más popular del blog, y en la que ha habido un gran número de comentarios aportados por los lectores de Sobrepadel.

El ultimo de estos comentarios ha sido una espectacular aportación desde la experiencia (es enfermero y además ha sufrido multitud de esguinces) de PPPerez, como creo que es de gran utilidad, me he tomado la libertad de convertirla en entrada y paso a reproducirla a partir de esta linea:

Bueno, leidos los variados comentarios, voy a intentar poner un poco de luz a todo esto.

Un ligamento esguinzado, sea del grado que sea, necesita reposo durante varios días e incluso semanas(el tiempo depende del grado de lesión y de cada la evolución de la misma). Esto desgraciadamente solo se consigue con una férula rígida(de yeso, fibra de vidrio…)ni vendajes ni leches. Si es un coñazo, pero es la única manera de que un esguince no solo quede bien curado y como nuevo, si no de que no vaya a mas.

No nos olvidemos de que nos hemos echo una lesión en una articulación, la cual se nos puede complicar bastante si no la cuidamos. Hay que tener paciencia hasta la curación total, ya que es una lesión muy coñazo debido a la inmovilidad y el hinchazón y derrame que se nos mantendrá mucho tiempo incluso después de nosotros estar ya haciendo el cabra.

Sin una férula, seguiremos moviendo la articulación, aunque sea involuntariamente, no te digo nada si apoyas en el suelo.

Quiero decir con esto, que en los hospitales se ponen inmovilizaciones, por que es lo que hay que hacer. Está bien hecho, no es quitarse el muerto ni bobadas, en medicina, a veces lo mejor no es lo mas cómodo para el paciente por mucho que queramos intentarlo.

Ahora bien, la inmovilización es buena hasta que deja de serlo, es decir, hay que mantenerla el tiempo necesario, ni mas (perdida de masa muscular, atrofia musculo-articular, trombosis, foveas, dermatitis…)ni menos(por lo que explico dos párrafos arriba).

Para lo cual en cuanto se pueda apoyar el pie, hay que quitar la férula y empezar a hacerlo, pero nunca antes, si no podemos apoyar mantendremos la inmovilización.

Llegada la hora de retirar la férula, podremos apoyar el pie, pero con matices, nuestro pie aun no esta sano, estará hinchadísimo, con derrame, dolerá y se cargara al estar mas de 10 minutos en pie. ¿Que hacemos? Es fundamental a la retirada de la férula la aplicación de un vendaje funcional, el cual nos permitirá empezar a pisar precozmente sin peligro de lesionarnos de nuevo y evitar los problemas que he contado antes.

Un vendaje funcional, es un vendaje que nos permitirá usar todos los movimientos de la articulación excepto aquel movimiento mediante el cual nos lesionamos. Este tipo de vendajes no son fáciles de realizar, por lo que no están al alcance de cualquiera, solo un profesional los sabe y debe aplicar correctamente, y a veces ni eso, desafortunadamente hay muchos profesionales que no saben hacerlo (médicos y enfermeros, ni que decir de masajistas).

Este vendaje hay que mantenerlo aproximadamente un par de semanas (cambiándolo periódicamente) y posteriormente yo recomiendo usarle en la práctica deportiva durante varios meses después.

Las visitas a los masajistas, fisios y tal están bien siempre después de haber pasado el periodo de inmovilización correspondiente, pero no son milagrosos, no esperemos ir al masajista y salir por la puerta a jugar al fútbol o correr la maratón. Estos si son buenos y tienen buenos conocimientos, no se dedicarán a darte masajitos como los que te pueda dar tu novia/o que no nos valdrán para nada. Deberán de movilizar el ligamento para llevarle a su sitio y deshacer el exceso del mismo entre otras cosas, ya que un ligamento que vuelve a crecer lo hace desordenadamente y a lo bruto. Digo todo esto por que se necesitan conocimientos para esto y hay mucho terrorista saca cuartos por ahi suelto.

En definitiva, lo ideal para un esguince es inmovilización (unas 2 semanas mínimo)y después vendaje funcional hasta que pisemos sin dolor y con seguridad. Después usaremos este mismo vendaje durante la practica deportiva a lo largo de meses.

Es muy importante, y con esto acabo, realizar un buen calentamiento para evitar todo tipo de lesiones. He visto a muchísimos de mis colegas lesionarse en los primeros 5 minutos de juego. Calentad bien antes de hacer cualquier práctica deportiva y ganareis mucho contra las lesiones.

Bueno ahí queda el rollo patatero, espero haber podido ayudaros y que sepáis que hablo desde la experiencia tanto profesional (soy enfermero) como personal ( debo haber sufrido unos 5 esguinces de tobillo, de muñeca, de dedos de la mano, fractura de cabeza del radio…) y os aseguro que no noto ni la más mínima secuela.

Un saludo

149 Comments

  1. hola yo tube 3 dias nadamas con el pie torsido y me lo cure:me lo vende con una tela elastica y en donde me dolia me puse un algodon con vinagre y me fui a dormir a la mañana siguiente me dolia un poco nada mas y me lo vende sin nada.A la tarde ya no tenia mas nada en el pie

    muy practico de verdad

  2. me hice un esguince entrenando a judo; y lo peor fue q al dia siguiente tenia una competicion mui importante, fui un poco tonto y fui a la competicion y tuve q estar tres semanas con el pie sin moverlo…

  3. hola bueno yo juego futbol femenino …o mas bien dicho jugaba …pork hace meses ke me vengo recuperandome ….claro me hice el esguince jugando pense ke me iba sanar rapidamente komo me dolia un poco fui sali a correr y empeore …fui al doctor y me dijo tienes un esguince ponte la bota plastica komo 20 dias que te immovilizara el tobillo y despues me mando hacer kinesiologia …la kinesiologa me dijo ke usara muletas …la use como casi 2 meses …y segui haciendo kinesiologia aparentemente parecia todo bien hasta medieron de alta al menos la kinesiloga me dijo che anda te doy de alta …ysali contenta pero claro medolia minimo me diijo ke hiciera todo en casa los ejercicios de kinesiologia y lo estuve haciedno …pero hasta ahora no me recupero por completo me duele en momentos que puedo hacer ? ir de nuevo al medico y lo peor es quer trabajo y lo peor es que me invitan ajugar al futbol y me pongo triste buneo tener paciencia ……..

  4. yo hace un mes me hice un esguince 2ºgrado fui a un fisio y me puso un vendaje funcional durante 15 dias.tratamiento contraste frio-calor durante 1 semana pero sigo teniendolo hinchado y con dolor, ¿es normal?

  5. yo me hize un esguince hace 3 meses y aun no m sano hay dia k me duele y se me hincha y sobre tu pagina …me he reido …..yo por estar haciendo la cabra ….me he jodio el pie y es k en mayo tengo boda y no se como estare

  6. saludo a todos y mucho animo. esta pagina ademas de ser muy instructiva levanta mucho el animo porque hace reir y muchisimo. de un dia para otro tenia un terrible dolor en la parte externa del tobillo se me fue inflamando y parecia una pelota. lo unico que he hecho toda mi vida es caminar una o dos horas y ejercicios. despues de leer la pagina decidi ponerme compresas frias un gel anti-inflamatorio una venda elastica especial para el tobillo y descansar de las caminatas. ya llevo tres dias y pareciera estar muchisimo mejor y no creo que necesite ni ir al medico. gracias a todos!

  7. la verdad no tengo mucho conocimiento del tema. pero dejenme decriles que tambien sufri de un esguince de tobillo, tal como en la foto. fue un dia jueves, cai mal al saltar en un partido de volley. se me hincho el pie demasiado, era muy doloroso. tuve que regrsar a casa asi. al iguiente dia amaneci peor…. la hinchazon habia aumentado y el dolor era indescriptible, cualquier movimiento me dolia. fue en este momento en que recien le conte a mis padres del problema, mi abuelo puso la primera recomendacion y que resulta que me mandaron a un tal “huesero” asi le llaman aqui en peru, la cosa es que este señor me hizo arrepentir de haber jugado ese dia. el dolor k sentia era muy fuerte, pero luego de sobarme el pie y acomodarlo me hizo andar de a pocos. obviament no pisaba bien pero ya almenos el dolor inicial habia pasado y asi me regrese a casa. descanse apenas una semana y volvi a los entrenamientos ya algo mejorado. al principio algo de incomodidad, pero luego iba a apsando segun calentaba. ahora ya paso mas de 1 mes y hay una pequeña hinchazon que no desaparece y creo que es el motivo por el cual no puedo realizar algunos tipos de movimientos. por ejemplo siento un tiron atras cada vez ke salto, el talon de aquiles imagino que no me permite hacer un buen juego. quisiera saber si las secuelas de un lesion mal curada duran para siempre o tienen algun tratamiento para eliminirlas? si alguien puede ayudarme mandeme una respuesta al correo. muchas gracias de antemano

  8. Has oído hablar de la recuperación funcional? Los deportistas profesionales en 2 semanas están completamente recuperados de su esguince.

  9. cuanto es el tiempo para que te cures de un esguince

  10. Tengo un esguince de grado 2/3 y me han puesto una férula de yeso. La tendré que llevar durante 21 días. Mis preguntas son:
    ¿ puedo ejercitar de alguna manera la pierna afectada para evitar atrofia?
    Cuando el traumatólogo decida ponerme una venda funcional al cabo de 21 días, ¿ya podré jugar al padel a nivel moderado?
    ¿Será recomendable jugar siempre con tobillera especial de doble banda?
    Gracias por atenderme.

  11. hola,
    que tal,
    hoy tuve una dobladura de pie. fue practicando skateboard, me resvale y como que me enrede.
    El problema es que no me duele en el tobillo, sino arriba a la altura del perone corto a esa altura y esta hinchado.
    Quisiera saber que es y que podria hacer :(

    Gracias.

  12. Hola, hace dos semanas me doble el pie, de la manera que esta en el dibujo, mi pie se incho y fue muy doloroso, un compañero del trabajo me vendo el pie y me dijo que no era de cuidado hoy ya son dos semanas y ya no esta tan inchado pero si camino mucho se vuelve a inchar, además de que no puedo hacer todos los movimientos normales y aun me duele mi pie, a y esta morado de la abajo del tobillo, pues no se si hacer caso de mi compañero o ir a un doctor

  13. Hace un mes me caí por las escaleras de la empresa en la que trabajo y me hice un esguince en el tobillo derecho de grado I-II, noté un dolor fuerte en el pie, pero seguí caminando, hice diversos recados hasta llegar a casa. Por la noche comenzó a molestarme y al día siguiente amaneci con hinchazón, por lo que decidí acudir al hospital, donde me vendaron y me indicaron reposo durante 4 días. En la Mutua me pusieron una férula durante 7 enloquecedores días, en los que me llené de hematomas con los bastones y me contracturé la espalda, porque nadie pudo atenderme y tuve que sobrevivir sola en mi casa. Me retiraron la férula, apareciendo el tobillo sin hinchazón y comenzando la rehabilitación al día siguiente. Una vez finalizado el tratamiento me incorporé al trabajo, el hecho de estar sentada me perjudicó gravemente y tuve que retomar la baja laboral, hasta el día de hoy. He ido al fisio, durante todos estos días y estoy de nuevo con un vendaje funcional. Puedo caminar casi sin dolor, pero siento molestias en las rodillas y cadera, e hinchazón conforme progresa el día. Mi pregunta es la siguiente ¿es normal la hinchazón del tobillo y las molestias en las rodillas? Creo que he estado apoyando mal el pie y temo haberme hecho daño ¿es perjudicial el trabajar sentada?

  14. Consejo para todo aquél que sufra esguince y deba realizar reposo y nadie pueda atenderle: utilizar para los desplazamientos dentro de la casa una silla de escritorio de las que tienen ruedas, para impulsarte y no apoyar el pie, con ello te evitas los odiosos bastones y posibles contracturas. Suerte a todos.

  15. hola a todos mi razon de un esguince fue en una baranda q mas o menos pasa mis rodillas,de la altura alli fue q me lesione praticando mi deporte extremo roller skate,,y grax x sus recomendaciones a todos c les kiere,,graxx de nuevo,,

  16. Hola, soy bailarina y tengo un esguince desde hace ya un mes, al principio pense que era el tipico dolor de pie y tal pero estuve una semana haciendo puntas y lo raro es que cuando bailaba no me dolia y luego si, de todas formas fui a un fisio y me hizo un masaje y tal… y me dijo que para el dia siguiente ya podia bailar pero a mi me seguia doliendo, necesito que se me cure cuando antes porque no puedo estar quieta, hago masajes circulares como todo el mundo dice, el medico me dijo que con 10 dias de reposo valdria pero, no se me ha terminado de curar,… Por favor dadme algun consejo…
    Gracias! :)

  17. Me cai de la bicicleta haciendo spinning y me pegue demasiado fuerte, el tobillo se me incho y se me puso morado, fui al medico despues de 2 dias del accidente, me tomo RX tengo un esguince y no tengo fractura, yo no sentia tanto dolor porque comenze a tomar antiflamatorio. EL medico me dijo que me pusiera una bota para inmovilizar el pie. Mi pregunta es puedo usar una bota que me prestaron tamaño L si yo calzo 36.

    Ya llevo mas de una semana y aun tengo el tobillo inchado y morado.

    Esperando su pronta respuesta, Atte,

  18. buenas noches leí este blog y me pareció interesante ya que me a pasado esto estaba jugando fútbol de repente pise el balón y me saque el tobillo en pleno movimiento ..! ya eso acudí inmediatamente al medico y em dijo que es esguinse de 3er grado y hoy prácticamente ya cumplí 3 semanas de haberme pasado esto me colocaron una férula y la quitaron hoy y es de lógica que el tobillo esta hinchado..! pero lo que me da es miedo a volverlo a afincar y ya resulta que los dos dedos pequeños estan como separados a lo que estiro el pie esto debido a que? sera los ligamentos? o por favor un consejo para poder recuperarme y todavia siento eso como muy inseguro por favor una pronta respuesta le sabria agradecer

  19. hola a todos ,,, yo soy de chile y el domingo pasado sufri un esguince de tobillo derecho. adivinen como,?? si jugando futbol…lo raro esque el dolor inmediato que produce la torsedura en si, fue declinando en el acto… volvi al campo de juegor, y comverti el gol mas bello desde ke juego el deporte rey. terminado el partido se enfrío el tobillo y a la hora siguiente de hincho y al dia despues se puso morado , y ahora no puede pisar…. ke debo hacer voy al doctor o me aplico yo mismo el metodo DICE: DESCANSO,HIELO,COMPRESION Y ELEVACION???

  20. Muy buen blog, de los mejores que he leído. Especial mención al párrafo siguiente: “hay que mantener el tiempo necesario… ni más… ni menos”.
    Quédense con esto, tuve hace un par de años un grado II y por culpa de los consejos de los médicos perdí movilidad, masa muscular, y conseguí una bonita inestabilidad del tobillo que me estiró la jodida lesión a más de 5 meses. Saludos.

  21. hola! me hice un esguince de tobillo,hace mas de 6 semanas y aunque me encuentro mejor no termino,de recuperarme,no se que hacer.

    mi esguince es de 1º grado ,no puedo tener reposo tal vez por eso me encuentre peor.estaba en la playa y las olas no me dejaban salir y habia una ondonada y me torci el tobillo.AYUDENME POR FAVOR.

  22. muy buena información,yo estoy esguinzado hace 1 mes
    porque un amigo mio se me tiro en la pierna jugando y tengo el tobillo bastente hinchado y no se me desincho ni un poco¡¡¡¡¡
    te tendre que hacer para que se desinche¡¡¡¡¡

    chau saludos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  23. Hace dos semanas me esguinse el pie jugando
    futbol al parecer fue un exeso de carga en el tobillo y me trono o algo asi el ligamento, se me separo, me pusieron ferula y mañana me la quitan pero, no se como empezar a apoyar o algunos ejercisios para rehabilitar el pie, esque ya me habia fracturado la mano y despues de la ferula me quedo muy debil, sin fuerza y tenia miedo, de apoyar o hacer esfuerzo, me tendre que poner venda verdad, pero que mas hago!!!!!

  24. Me hice un esguince hace once días y me lo quitaron ayer porque ya estaba bien,pero me sigue doliendo al bajar escaleras,correr,saltar…,además tengo el pie morado y un poco hinchado.
    ¿Por qué me pasa esto?
    No sé que hacer,tengo miedo por si me quedan secuelas!!!

  25. hola a todos les cuento mi historia!!
    hace aproximada mnt un mes estaba desfilando la ropa de un almacen.. pero resulta q habian una pequña escalera en la escalera .. yo iba con unos taconaes altos como se pueden imaginar lo q paso… al no ver el escalon .. se me torcio el tobillo me dolio muchisimo pero acabe mi presentacion aunq cojeaba… ya cuando me sent el pie me dolia intensamnt q hasta me puse a llorar .. fui al medico y me dijo q tenia un esguinze grado 1 casi 2 pero q no necesitaba yeso .. me vendo por 2 semanas … lo q pasa esq ahora no puedo caminar sin cojar me duele mucho .. estoy precupada ya q esto puede acbar con mi carrera les agradeceria enorme ment si me dijieran q hacer …;)

  26. Me hice un esguince en el tobillo izquierdo hace 5 días en clase, me dolía mogollón. Despues de clase me fui a urgencias ya que era la primera vez que me pasó eso, allí me pusieron venda para 10 días. Hoy 5º día ya no me duele nada aunque no me atrevo a apoyar el pie, me quise quitar la venda y puff lo que me encontré, la parte delantera del pie (por donde los dedos) lo tengo hinchadísimo buff como las bolsas de guante hinchada xD y la parte trasera parecía que no tenía carne y además con hematoma, buff me espanté al verlo (y sigo estando =$) y me puse la venda enseguida de nuevo, claro que no me salió igual que antes. Espero que no empeore, que tengo que ir a clases arrrrg!

  27. He leido esta parte del blog, mirando algunas de las cosas que se pueden leer sobre esto.
    Estoy terminando la carrera de Ciencias del Deporte, y he cursado durante ella asignaturas que van sobre como tratar diversas lesiones en asignaturas como son primeros auxilios, fisioterapia… y además de tener ciertos cursos.
    Por lo que veo aquí la inmovilización al principio es recomendable en especial para niños pequeños porque si no ellos moverían el pie (puesto que no serían conscientes) o para personas mayores (que se les va a curar de todos modos, y por el mismo motivo y además porque supuestamente no tienen su vida enfocada al deporte.
    Pero si tu lo que quieres es que tu tobillo vuelva a ser el de antes sin tener ningun malestar en ciertos momentos, para nada debes inmovilizarlo al principio.
    Existe lo que se llama protocolo RICE (reposo, hielo, compresión y eleveación).
    Y es muy importante que las 48 horas primeras tras sufrur un esguince, estar con hielo, aplicaciones de hielo de entre 25-40 minutos dependiendo de la profundidad del musculo o ligamento afectado, cada 2 o 3 horas (para evitar una mayor inflamación entre otras cosas, ya que también hace de vasoconstructor, su principal función en este caso, disminuyendo así las zonas colaterales afectadas).
    POr tanto eso de que hay que tener inmovilización es una falsa, que es lo fácil por supuesto, ya que va a hacer que tu recuperación se alargue como mínimo todo el tiempo que tengas el pie inmovilizado o mas, ya que con el pie inmovilizado no vas a poder aplicar hielo encima de una felula, por lo que el terreno dañado va a aumentar.
    Eso sí, no lo tendremos inmovilizado pero tenemos que evitar cualquier movimiento del pie, y es importante inmovilizarlo para la hora de dormir, evitando cualquier movimiento extraño de noche, siguiendo con la zona en alto (esto si es verdad que la inmoviliazción de noche alguna gente no la recomienda pero yo creo que es beneficiosa porque no sabes lo haces con el pie durmiendo).
    Conclusión, ponerse hielo las 48 horas primeras, aunque sea aburridisimo, moverse lo menos posible, no apoyar el pie (sobre todo en los casos que si lo apoyas notas dolor, esto depende del grado de la lesión), tenerlo elevado en todo momento incluso con el hielo, y cuando veais que ha bajado la inflamación (como mucho 5-7 días, porque no tiene porque bajar del todo, mas bien que la inflamación no sea tan exagerada como al principio) o antes ir a un fisioterapeuta que os recoloque en unos casos el ligamento si no está en su sitio, y os ponga ejercicios básicos de movimiento y seguid en todo caso sus indicaciones.
    Yo he hecho todo esto con mi esguince, la verdad que me va de lujo, y no tengo ningún problema he seguido lo que he estudiado, también porque me interesa ya que hago deporte de todo tipo y cualquier esguince mal curado puede hacer que vuelvas a recaer con facilidad.
    Y no intenteis jugar al mismo nivel al mes del esguince, pues eso solo lo hacen gente que tiene a su lado grandes profesionales (jugadores de altas ligas competitivas y demás), e id con cautela y siempre como bien han dicho, vendajes funcionales al principio de comenzar a andar y hacer deporte sobre todo, para evitar el movimiento lesivo.
    Un saludo y espero que este comentario de verdad os ayude.

  28. hey, me gusta esta pag, bueno me hice un esguince de tobillo, el mes pasado dure 2 semanas sin nada por q pense q se mi iva a kitar, pero no, ya no podia pisar y me dolia mucho, haci q me pusieron un yeso por 18 dia, ya hoy 15 de octubre y la mejoria a sido sorprente, pero no esta excelente del todo, puedo caminar normal, pero tengo ichason, no grave pero la tengo, tengo una tobillera q me a ayudado a sanar mas, pero creo q no es suficiente.Hay muchos q me dice q valla a un masajista o q eso con el tiempo se me sanara, no se q hacer estoy ansioso por jugar al futbol, es lo inico q hago, y tengo fe despositada en ustede en q me van a ayudar q devo hacer??? esperar este mes q corra a ver?? o en esta semana le digo a mis padres q me lleven a un masajista para q me ajusten los ligamentos?? mucha gente me dice q duele mucho pero los resuelven, y otros dice q no sir ven, ya no se que hacer ayudenme por fa vor tengo la Fe puesta en Dios y en ustedes en q me ayuden o me den un consejo, si me ocurren secuelas, se me pueden quetar ya no se que hacer, ayudenme!!!! soy de Venezuela

  29. me hice un esguince suave despues de dos dias odiosos de reposo he ido a una curandera no se como sera esto pero sali andando de su casa..¿hice bien?

  30. Hola a tod@s,
    Quiero contar mi problema por si alguien pudiera ayudarme.
    Soy actriz y bailarina de contemporáneo, y el 18 de diciembre (2010) me torcí el tobillo izquierdo. No encontré hielo ni nada frío por desgracia en ese momento y estaba en otra ciudad lejos de mi médico. Así que cuando llegué a mi ciudad, unos días después, fuí al médico, lo que no sirvió de mucho porque, sin a penas mirar mi tobillo me dijo: “Eso no es nada, eso, metes el pie en agua caliente con sal todas las noches y en una semana o menos ya lo tienes perfecto.” Obviamente, me quedé asombrada y le pregunté si tenía que hacer reposo o algo, a lo que me respondió que ni se me ocurriera, que apoyara normal, como si no me doliera. Llegué a casa, se lo conté a mis padres y alucinaron, pero cuando se lo conté a mi tío, que es fisioterapeuta, me pidió que le dejara ver el tobillo. Él lo me examinó comparándolo con el otro, moviéndolo… todo lo que supongo que debió haber hecho mi médico, hasta que me dijo que tengo un esguince. Me dijo que todas las noches me pusiera 5 min. de frío, 3 min. de calor, un poco de Fastum gel en la zona y que envolviera el pie con el papel transparente de cocina. Lo hice durante una semana y algo, hasta que me empezaron a salir granitos, y es que se me juntó que el gel irrita la piel y mi dermatitis atópica (o eso me han dicho) así que ahora, dos semanas y media después de haberme torcido el tobillo, sigo sin poder bailar, con el pie dolorido y desesperada por que se me cure, porque no me puedo permitir estar meses sin bailar.

    Sé que aún me quedan dos semanas de margen para que se me curen (mi tío me dijo que tardaría 3 ó 4 semanas en curarse), y es el tiempo que me puse sin bailar, pero me da la sensación de que se va a alargar mucho, cosa que no me gustaría nada.
    He leído lo que habéis escrito, pero no sé si debería empezar ahora con el reposo total o no, porque ya llevo tiempo con el esguince, aunque en ningún momento he hecho reposo porque no sabía que debía hacerlo…

    Si alguien pudiera ayudarme, lo agradecería muchísimo, ya que mi médico no parece por la labor…

    Muchas gracias!!

    Natalie

  31. El día 4 de Febrero del año en curso, no me percate que había hielo en la banqueta debido a las bajas de temperatura que se dieron en el estado.
    al dar el paso con la pierna izquierda, piso la capa fina de hielo que había en la banqueta y por ende patine lo cua produjo una caida que dando con una avertra de 180° (como los movimientos que ejecutan las bailarinas)
    senti un dolor intenso en la rodilla además de
    de sentir en la parte posterior de la misma una especie de cortada ya que senti un ardor con dolor

    Fui revisada por un Traumatologo, el cual me indico que tenia que reposar tres semanas y me receto una pomada que contiene Etofenamato y un desinflamatorio ingerido por tres dias.

    han trancurrido 16 dias de mi caida e estado consultando por internet los tipos de ruptura de ligamentos que se pueden dar, pero me invade
    la duda de si quedare bien o sera necesaria una cirugía.

    si alguna persona con estudios y experiencia en este tipo de accidentes me puede orientar, ya que sigo convaleciente. y esto me puede afectar en mi trabajo por el tiempo de recuperacón

    ¡gracias!

    Att.
    Graciela

  32. Hola todos

    Sufrí un esguince en el tobillo pie izquierdo, cuando fui con el doctor me paso a RX y solo mostro inflamado el hueso. Me coloco una férula de yeso. Lo que quiero que alguien me explique es porque no lo tenía tan inflamado pero al día siguiente ya estaba inflamado y hasta el tercer día se me puso morado, llevo cinco días y ya bajo lo inflamado y algo lo morado y casi no hay dolor

  33. hola buenos días!!!! hace 1 mes tuve un fuerte golpe en el empeine izquierdo, se me reventó un vaso y se me hizo un gran hematoma….también tuve todo el pie negro por la misma inflamación…. estoy mucho mejor pero todavía me duele el empeine cuando lo toco y me ha quedado como un chinchón o inflamación dura en el centro del empeine… necesitaré terapia tipo masajes en la zona? o simplemente eso tiene que bajar con el tiempo… muchas gracias!

    angella

  34. hola, primero q nada quiero preguntar a q se refieren con “derrames”?
    bueno voy a mi caso, lo q me paso a mi es lo siguiente: me torcí el tobillo en un partido de fútbol, inmediatamente me puse hielo y luego una crema para golpes y torceduras, y quede sin jugar un tiempo, lo raro aca es q ya pasadas casi 4 semanas el tobillo lo tengo normal sin hinchazón, el tema es cuando quiero doblarlo me duele como si la lesion hubiera sido hace una semana.
    Que puedo hacer?? x favor necesito ayuda no se q hacer

  35. hola ayer me hice una esguince casi seguro porq todavia nofui al medico me lo estoy pensando porq hoy empesaba a trabajar y no pude ir la verdad es q soy un veterano de esto porq llevo siete esguinces de tobillo y con esta cuatro en este pie y como mañana le dije al jefe q seguro q iba no se q hacer seguro q la salud esta primero pero el trabajo es importante con un buen vendaje capas q aguanto pero bueno nose les dejo un saludo y suerte para todos con sus esguinces gracias por el blog muy bueno e interesante.

  36. Hola sufri un esguince el medico dijo que “Esguince severo” en el tobillo izquierdo. Luego de gran dolor en el centro de la pierna que no pude dormir 3 dias me coloco una ferula por 15 dias. me la quite pero no puedo mover el dedo gordo hacia arriba y lo sciento como dormido alguien a pasado por esto ayuda amigos.

  37. Me hice un esgince estrerno en gimnasia, haciendo la rueda, me han dicho 3 semanas sin deporte, y que me ponga hielo, ami como soy introvertida, pues en mi clase me da cosa llevar el pie al aire libre, algun zapato , que pueda llevar?? decirmelo ahora pliss!!!!

  38. yo me hice un esguince de segundo grado y el dolor es terrible fue de segundo grado me paso en taekwondo y me dijieron tres meses sin el deporte pero despues de un tiempo comence hacer y lo unico que hice es meter el pie en agua tivia con mango mechudo y le hago movimientos rotatorios al pies y cami y corro despacio y huso tobillera y tratar de no darle mucho peso al pie

  39. natalie soy amy y te recomiendo para mejor seguiridad te enllesen el tobillo por un mes si quieres estar bien yn des pues lo metas en agua tibia y le des movimiento y reposa

  40. Hola.. corriendo me torci el tobillo, deje pasar 4 dias, y a lo largo de estos el tobillo comenzo a hincharse hasta que llegue a no poder caminar. Me llevaron al hospital, me hicieron radiografia para descartar fracturas, lo cual resulto en un esguince. No he guardado reposo en absoluto, ya que a pesar del dolor puedo caminar, pero cogeando y saltando ajajaja. Tengo 17 años, y nunca me habia pasado algo asi, entonces no se que hacer, ya que el dolor persiste y practicamente no puedo hacer nada.. Necesito yeso o algo asi? Muchas gracias.. (:

  41. Cunado se trata de un esguince grado I, es decir leve, el uso de taping funcional para asegurar la estabilidad del tobillo, una abstención de ejercico por unas dos semanas y un buen manejo con técnicas de alineamiento articular con quiropraxia son suficientes, si hay dolor use analgésicos, evite usar antiinflamatorios a no ser que exista importante hinchazón. Luego comenzará la carga creciente y si existe inflamación siempre hielo las primeras 48 horas. El manejo en equipo del quiropráctico y kinesiólogo en estos casos es la mejor fórmula. Dr. David López Quiropráctico

  42. Hola yo me torci el pie derecho este lunes.Ya tengo esperiencia de dos esguinces en el pie izquierdo y espero que el derecho sea una simple torcedura aun asi me duele al tocarme y un poquito al hacer algún determinado movimiento el caso es que se me ha hinchado un poquito y la zona la tengo un poco enrojecida.Esta noche me he dado agua caliente con sal y despues un poco de hielo a parte que tengo una tobillera puesta de cuando me hice el ultimo esguince en el pie izquierdo.

    Me da palo ir al medico y prefiero esperar a mañana a ver que tal lo tengo.De todas maneras creo que es algo mas leve que los que he tenido anteriormente aunque creo que esos otros fueron de primer o segundo grado.

    De todas maneras no hay alguna forma en tal caso de que se pueda curar mas rapido.Paso de estar dos semanas sin apoyar el pie en tal caso.Quiero información de otros posibles tratamientos(sobretodo para un esguince leve) que puedan adelantar la recuperación sin tener que estar reposando tantos días.

    He leido también algo sobre alguna bota ortopedica pero no se si resulta muy recomendable.
    Saludos y espero que halla por hay alguien que pueda resolver mis dudas y gracias de antemano por las contestaciones.

  43. Hola!!

    Yo soy David de Bogota Colombia, desde pequeno juego futbol y mi gran pasion siempre ha sido esa, me esguince el tobillo en la parte externa del pie derecho en pctubre del 2010, de ignorante que era segui jugando en el momento y a los dias despues tambie’; como nunca me habia lesionado pense que no era algo grave’; me gane una beca deportiva en estados unidos y tenia que viajar en el 2012′; en el transcurso del 2011 visite medicos, masjistas, ortopedistas, todoo!!! y logre sanarme un poco pero no entendia porque seguia sintiendo debil mi tobillo….cuando jugaba siempre usabaa bendaje, y siempre calentaba bien pero no se porque no podia estar tranquilo …como que sentia que despues de ese esguince nada iba a volver a ser igual, ni volver a hacer mis jugadas que hacia cuando no tenia el esguince…ahora estyo en estados unidos…llegue hace dos meses a jugar en una universidad , y desafortunadamente un dia jugando con mi bendaje y todo se me fue el pie otra vez hacia un ladito en un partido y volvi a lesionarme de alguna manera…ya es la 3 vez!!!!! porque en el 2011 tambien me habia pasado la segunda en un partido con mi club..!! Yo siempre he sabido que no tengo el pie normal…hasta me habian hecho resonancias magneticas y radiografias y se mostraba algo del calcaneo no era muy grave..el ortopedista me dijo que con terapias y de mas podia sanarlo…pero ahora estoy en usa y llevo 15 dias sin hinchazon ni nada en el pie..pero cuando lo doblo hacia el lado siento dolor en el cuello del tobillo y se que auqnue podria jugar asi…no es conveniente ya que no pienso cometer el mismo error estupiudo por 3 vez!!….de verdad estoy muy asustado porque no se que hacer ya….la verdad no se a quin acudir ni que es lo mejor!! lo he intentado todo!!! …se que no estoy muy grave ..pero quiero salir a trotar y a hacer ejercicio…mi pregunta es si puedo salir a trotar?…y tambien quiero saber que ejercicios podria realizar en casa para no comprometer mi tobillo ?? …que debo hacer con el problema? cuanto durara???

    Gracias si alguien me puede responder!

  44. me hice un esguinse d 2do grado me pusieron ferula hace una semana y pise un poco y ahora q puedo hacer stoy con yeso pero tengo q viajar la siguiente semanaq puedo hacer x favor aconsejenme
    q puedo hacer……………..

  45. Hola a todos hace poco jugando al fútbol me torcí el tobillo izquierdo en eversión y caí al instante al suelo con mucho dolor e incluso se escucho un tronido obvio ya no pude seguir jugando al día siguiente me hice una radiografía con interpretación y en ella se dice que tengo PORCIÓN DISTAL DE TIBIA Y PERONÉ CON PERDIDA DE LA ALINEACIÓN, ASÍ COMO ESPACIO TIBIO ASTRAGALINO. HUESOS PROPIOS DEL TARSO, CONSERVANDO LA DISTRIBUCIÓN, DISMINUCIÓN DEL ESPACIO. FALANGES CONSERVÁNDOSE SU EJE. emitiéndose la siguiente conclusión; ESGUINCE TIBIOASTRAGALINO NO SE DELIMITA LESIÓN OSEA. CORRELACIONAR CON CLÍNICA; ya tengo 8 dias con esto y mucho agradeceré que alguno de los profesionistas de este foro como FISIOTERAPEUTA y ALGÚN MEDICO me pudiera orientar sobre que significa este diagnostico, el tratamiento a seguir, tiempo de recuperación, y si necesariamente tengo que acudir a seguridad social con el medico, yo soy de acá de Morelos México, gracias y que Dios se los pague.

  46. Hola a todos;me gustaría subir fotos de mi pierna,para que veáis el aspecto que pone ,cuando ya ha echo “SUDECK” por otra parte os recomiendo que obserbeis si se nota mucho quemazón…es cuando se debe retirar la escayola,para tratar inmediatamente la distrofia,y ganarle tiempo al dolor neuropático reflejo.
    Si llega a ocurrir esto… agárrate que hay curva.
    Suerte a todos.

  47. No recuerdo claramente como se origino mi lesion, sòlo que un dìa muy agitado llego cansado y me siento a ver tv., por el cansancio no me acuerdo como subi las escaleras(es posible origen de la lesion).Cerca de las tres de la mañana un dolor insoportable en i pie izquierdo, voy a la posta y me dan cslmante, al dia sgte.,m al medico quien me da antiflamatorios x 4 dìas, vuelvo a trabajar y el hinchazon persiste, vuelvo donde el medico quien me deriva al traumatologo quien sospecha posible gota, luego ordena examenes de sangre y radiografìa, actualmente tengo hora con el trauma y llevare los examenes ?, ahora esoy con el pie descansando en altura, realmente molesto y si no tomo el antiflamatorio se vuelve a inchar, primera vez que me pasa, no se lo deseo a nadie, gracia por sus comentarios ya que me educan en el tema y poder enfrentarlo y cuidarme con mayor responsabilidad en el futuro.
    Jaime
    Arica-Chile

  48. Hola yo quisiera un poco de ayuda para saber cuando puedo regresar a practicar TaeKwonDo, hace 12 dias me doble el pie derecho entrenando, inmediatamente se me incho el pie mi entrenador inmediatamente hizo q elevara mi pie para q fluyera la sangre y despues me puso en una cubeta agua con hielo y ahi estuvo mi pie unos 15 minutos, la vdd pense q seria algo mas sencillo porq unas semanas antes me habia pasado lo mismo pro no me dolio como esta ves esta vez si llore como niña me dolia horrible incluso no podia apoyar el pie para caminar, total q pasando los dias mi pie se ponia peor inchadisimo y se puso del area del tobillo y el talon negro se veia horrible, a la semana fui a sacarme una radiogradia y el hueso estaba perfecto no le paso nada pro me dieron q me desgarre los ligamentos y me pidieron q tomara medicamento y vendaje incluso m dijeron q usara muletas pro por mi ritmo no puedo y solo me vendaron el pie y andube caminando chueco pro camino con el pie asi, a los 9 dias ya empezo a disminuir la inchazon y lo morado apenas hoy se m incho otra vez porq ayer m lastimaron no fue fuerte pro m tocaron el area lastimada espero y pase rapido y lo q quiero saber es cuando podre regresar a entrenar normal como antes, lo digo por como m siento hasta ahorita paresiera q nunca, me quedara fuerte mi tobillo otra vez, ojala y pudieran responderme, SAludos desde el Norte de Mexico City

  49. Hola, gracias por tus consejos. Te cuento, yo sufrí de un esguince en el tobillo derecho, hace 2 años, pero aún no me recupero del todo, jugaba fútbol, pero lo he dejado para mejorarme. Bueno, me puedes dar algún consejo adecuado a mi caso, aunque no sea el adecuado, lo tomaré en cuenta para seguir mejorándome, y poder hacer deportes que tanto me gustan. Ante todo, saludos cordiales y gracias de antemano.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Titto Y Aparte » Blog Archivo » Pisotón - [...] Fuente [...]

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>